Panettone

Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone aquí les dejo con un poco de historia. Los primeros en endulzar un pan con levadura con miel, fueron los antiguos romanos. Se dice tener presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.

Según la historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitada y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se hizo llamar el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone.

Y la verdad es que hoy en dia es muy tipico en navidades, pero a la gente que le gusta lo puede prepar cuando quiera,como un amigo que me lo ha pedido estos dias, aqui teneis mi receta!!!

La cocina de Dora
Panettone

Ingredientes: Para 1 kilo

Para el polish:

  • 150gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca
  • 100ml de agua

Para la masa:

  • 250gr de harina de fuerza
  • 20gr de levadura fresca
  • 75gr de azúcar
  • 1oogr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 1 yema a temperatura ambiente
  • 50ml de leche
  • 300gr de fruta confitada

Preparación del polish:

  1. Disolvemos la levadura en el agua, en un bol pondremos la harina y iremos añadiendo poco a poco el agua  con la levadura mezclando todo muy bien hasta formar una masa homógenea, tapamos  con  film y dejamos reposar durante 8 horas.

Preparacion de la masa:

  1. Una ves pasada las 8 horas prepararemos nuestra masa,  batiremos el huevo, la yema con el azúcar y la pizca de sal unos 5 minutos, luego añadimos la mantequilla y volvemos a batir otros 5 minutos.
  2. Añadimos la harina a nuestra mezcla y amasamos hasta obtener una masa homogenea  añadimos el polish y seguimos amasando.
  3. La masa debe despegarse facilmente de las manos, debe resultar elástica y suave al tacto, añadimos las frutas confitadas mezclamos bien con nuestra masa, la colocamos en un molde y dejamos reposar 1 hora.
  4.  Podemos utilizar moldes de cualquier tamaño, eso sí bien limpias. Las forramos con papel de horno o papel de panettone y los rellenamos con masa hasta casi la mitad. Dejamos dejamos reposar entre 2-3 horas.
  5. Pintamos con huevo, ponemos un poco de granillo de azúcar y horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos, pasado ese tiempo pinchamos con un palillo en el centro del panettone si el palillo sale limpio ya esta hecho de lo contrario dejamos unos minutos mas y vamos pinchando en el centro hasta que no quede residuos por el palillo.
  6. Retiramos del horno dejamos enfriar y ya podemos disfrutar umm ñan, ñan!!!

 

0 comments on “PanettoneAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *