Ñanduti, la gama de productos de la chef Dora Ortiz

Tela de araña

centuryÑanduti significa tela de araña en la lengua guarani, se viene a referir a la manera que tienen las arañas de tejer de manera metódica, siguiendo un cierto patrón, y sobre todo añadir elementos poco a poco, hasta conseguir un resultado perfecto.

Dora Ortiz basa su proyecto en este concepto, tanto por sus orígenes paraguayas como por su significado. El trabajo día a día, el esfuerzo y la creatividad harán que este proyecto se cree en una base solida, y con el tiempo se irán añadiendo cada vez más y más productos de calidad, para conseguir en el futuro una gama Ñanduti completa y atractiva.


Origen del ñanduti

Pieza artesanal de ñanduti
Colgante hecho con la ARTESANÍA ñanduti

El ñanduti es una artesanía de la República de Paraguay, consiste en tejer con hilos blancos y de colores motivos geométricos, partiendo de una base central, y añadiendo módulos circulares. Se usa mucho para vestimentas, ornamentos o cualquier prenda de vestir.

Cuenta la leyenda que dos guerreros luchaban por el amor de una bella mujer morena. Uno de los guerreros vio en lo alto de un árbol un encaje de color plateado, y quiso regalarlo a la mujer. El otro guerrero, furioso, le disparo una flecha mientras trepaba al árbol y lo mato. Entonces se fue a buscar este encaje, pero al llegar a la cima del árbol, se dio cuenta que solo era una tela de araña.

El remordimiento de aquel guerrero fue tal que vagaba sin rumbo, destrozado por haber matado a su rival por una simple tela de arañas. Entonces su madre, para consolarle, le pidió que la llevase al árbol donde vio el motivo, y al llegar, su madre empezó a estudiar el trabajo de las arañas y realizo un tejido similar usando las hebras blancas de su cabello, para finalmente regalarlo a su hijo.